06/07/11
Frenan en Neuquén un plan de obra ferroviario
Por orden judicial se frenó el proyecto de obra de ferrocarril Potasio-Río Colorado, en Neuquén, que busca construir la empresa minera brasilera Vale Do Rio Doce. El titular del Juzgado de Faltas de Rincón de los Sauces, José Luis Miranda, por intermedio del expediente Nº 807, resolvió que no están dadas las garantías de seguridad de la iniciativa. Según se informó, las razones de tal decisión se debieron a la falta de información sobre ductos que se interpondrían en el trazado férreo y los estados de conservación de los mismos. El proyecto Potasio-Río Colorado, en Malargüe, Mendoza, posee una inversión estimada en u$s 4.500 millones. El plan contempla las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento, además de la construcción de la infraestructura logística destinado al transporte. La resolución del Juzgado de Faltas fue notificada a Vale Do Rio Doce, al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Minería, Laboral y Familia de Rincón de los Sauces, a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén y a los organismos de seguridad. El Gobierno mendocino ya había anunciado la suspensión del emprendimiento minero por las dificultades que tiene la empresa para cumplir con la cláusula de Compre mendocino, que obliga a todas las firmas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales. En abril, algo similar sucedió con el Gobierno neuquino. Primero hubo una interrupción del diálogo con la empresa, informada por el gobernador Jorge Sapag. Después, existió un principio de acuerdo bajo el compromiso de que en territorio provincial se dará preferencia a la mano de obra local cuando se extienda el ferrocarril. Según s el expediente de sentencia, de los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias. Además, el magistrado indicó que analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren. Miranda advirtió que los informes presentados por las empresas Petrobras y Chevron están incompletos, son insuficientes en cuanto a la información solicitada, por los que pediremos su ampliación. Entre los fundamentos de su decisión, el magistrado aseguró que la empresa estatal Hidenesa contestó en su informe que no tiene información sobre el trazado de la vía de ferrocarril y que, en el caso que modifique o altere el sistema actual de distribución de gas, deberán preverse las inversiones necesarias que permitan garantizar el normal funcionamiento del servicio. El juez aseguró que a partir de lo actuado, surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos. Y recordó: Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio. Hasta el momento, tampoco se realizaron las audiencias requeridas para determinar el impacto ambiental que causaría el paso del tren por la zona. (El Cronista)